Reseña | Canta solo para mí - Nativel Preciado

» Editorial: Booket
» Género: Narrativa contemporánea, Histórico
» Año: 2014  / Edición: 2015
» Nº Páginas: 288 páginas
» ISBN: 9788408128847
» Precio: 7'95 €

Muriel, una joven reportera gráfica, vive junto a su compañero Tanis, periodista en plena madurez profesional y personal, un amor prohibido, pasional y lleno de riesgos. Ambos trabajan en el mítico periódico El Hispano durante la convulsa época de los últimos años del franquismo. Una redacción repleta de ilusión, ideales y lucha para derrocar al dictador.
Una época de barricadas, confidentes y esperanza. Malik, el hijo de Muriel, intenta recomponer las piezas de la enigmática y apasionante vida de su madre. Pero siempre hay algo misterioso en ella que su hijo ni comprende ni acepta.

Esta vez os traigo el fruto de la lectura de un libro que me prestó mi amiga Bárbara: Canta solo para mí. A ambas nos encantan los libros en los que el periodismo tiene un papel claro en la historia, así que no pude dejar pasar esta oportunidad.

La historia comienza con Malik Aziz, que nos contará cómo su madre, una famosa fotógrafa llamada Muriel Blanco, ha sido premiada por la Fundación de Estanislao Arenal por su carrera dedicada al periodismo; y él, como profesional cineasta, ha recibido el encargo de hacer un breve documental sobre el personaje que da nombre a dicha fundación y a su galardón homónimo: Estanislao Arenal, un famoso periodista, más conocido como Tanis

Malik aprovecha la situación para recopilar no sólo información sobre el homenajeado Tanis, sino también acerca de su madre y su padre, Bashir, al que no conoció y que murió poco después de nacer él. Pronto descubrirá, gracias al testimonio de amigos y compañeros de trabajo del periodista, que las historias de Tanis, Muriel y Bashir están entrelazadas y repletas de secretos

Sin embargo, la investigación de Malik no es más que un marco tras el que se presenta la verdadera historia: la vida de su madre, Muriel Blanco, que es narrada por ella misma en forma de pensamientos, conforme su hijo va acercándose a momentos escabrosos de su vida. De este modo, se alternan los capítulos narrados en primera persona, unas veces por Malik sobre el avance de sus investigaciones; y otras por Muriel, relatando cómo fue su turbulenta relación con Tanis, y cómo se produjo y floreció la que mantuvo con Bashir, el padre de Malik.

La historia se centra en la relación de Muriel y Tanis, en la que entran y salen continuamente personajes. El escenario va cambiando una y otra vez debido a los múltiples viajes que hacen por otros países, siempre por su trabajo periodístico.

Me ha gustado mucho cómo la autora introduce tantos elementos del tiempo en el que se sitúa la historia. Ya que los protagonistas se dedican al periodismo, están muy ligados a la actualidad, por lo que se reflejan en la historia los conflictos del momento y los personajes más relevantes del panorama internacional. Sin embargo, he de reconocer que en algunos momentos me he encontrado un poco perdida, porque no conocía determinadas realidades muy concretas que se trataban durante la trama. Sin embargo, este amplio aspecto me ha parecido lo mejor de la obra.

El periodismo es un importante elemento de Canta solo para mí. La autora nos habla de las represiones de los últimos coletazos del franquismo, las rebeliones y la lucha por la libertad de información y expresión de los periodistas. Adoro el fuerte elemento histórico de la novela.

Y, siguiendo en esta línea de la batalla por los derechos, también es muy importante el papel de la mujer y la necesidad de una igualdad entre los dos géneros. A veces prometida por los revolucionarios y, más tarde, al subir estos al poder, arrebatada con una serie de proclamas engañosas. Sin embargo, me ha trastocado que esta idea parta con mucha fuerza durante la primera parte de la novela para luego desaparecer por completo, ya que en el resto de la historia no vuelve a hacer mención alguna sobre el tema.

Pero lo principal es la historia de amor entre Muriel y Tanis. La relación en la que se inmersa la protagonista con el polémico periodista es obviamente tóxica y autodestructiva desde el primer momento. No obstante, ya sabemos cómo son ese tipo de relaciones, que acaba conduciendo a Muriel a una espiral oscura. Llega un momento en el que le reprochas profundamente su comportamiento, sobre todo cuando cae en la bajeza. Pero, finalmente, va a ser algo de lo que Muriel nunca se va a poder desenganchar. A pesar de que, más adelante, comience a tomar más en cuenta a Bashir, el padre de Malik. Lo cierto es que no estoy tan segura si deberíamos de hablar de "historia de amor" sobre ello, porque es más bien una obsesión destructiva. A pesar de que se nos presente con cierto romanticismo, yo no se lo consigo ver.

Los personajes se nos presentan interesantes aunque, la mayoría, existen únicamente para cumplir su función dentro de la novela. Los principales tienen cierta profundidad, pero puede ser traslúcida. El más complejo es Tanis, sin duda. El personaje de Muriel no lo he visto demasiado definido, duditativo y desdibujado, no he llegado a apreciar el desarrollo que se esperaba en ella. Y no he podido empatizar. Malik está inmerso en su necesidad de conocer sus orígenes, su padre, los secretos que guarda su madre... Pero no es un aspecto que esté del todo desarrollado en él, ya que sus intervenciones no son demasiado frecuentes. Del resto de personajes podemos hallar algunos interesantes y que acaba satisfaciendo la oportunidad de poder saber más sobre ellos allá por el final de la historia.

Y hablando sobre el final, lo cierto es que me ha dejado un poco fría. No esperaba nada en especial, ha sido una conclusión acertada pero con un cierre algo falto de sustancia para mi gusto.

La narración de Nativel me ha gustado mucho, me ha encantado su estilo claro y preciso y he disfrutado con el desarrollo del relato. La lectura es agradable y pausada, debido a la cantidad de información que nos presenta. A pesar de ello, el ritmo es continuo. Cabe destacar que esta historia tiene su base en la realidad, ya que la autora la escribió a partir de las confidencias que le hizo la protagonista de la novela.

En resumen, Canta solo para mí es un libro que te gustará si te interesa el periodismo, la historia, las realidades de otros países y las relaciones internacionales de una época muy cercana a la nuestra. Con una historia de amor tóxica y destructiva y unos personajes interesantes que se transponen durante la historia.

Nativel Preciado se inició como periodista en el desaparecido diario Madrid. A lo largo de las tres últimas décadas ha trabajado en múltiples medios de prensa, radio y televisión. Ha sido cronista parlamentaria durante la Transición. Algunos de sus trabajos referidos a dicha etapa política han sido publicados en Memoria de la Transición (1996) y en Los cronistas de la Constitución (2004). Actualmente participa en numerosos seminarios y conferencias sobre periodismo y literatura, es columnista del diario Público y del semanario Tiempo, del que fue fundadora en 1982; colabora en Los Dessyunos de TVE.

Es autora de los ensayos Fuera de campo (1991), El sentir de las mujeres (1966), Amigos íntimos (1998), Extrañas Parejas (2000), Ser mujer (VV.AA) (2000), La era del bien y del mal (VV.AA) (2001) y Hablemos de la vida (2002), con José Antonio Marina, y de las novelas El Egoísta (finalista Premio Planeta 1999), Bodas de Plata (2003), Camino de Hierro (ganadora del Premio Primavera de Novela 2007) y Llegó el tiempo de las cerezas (2008). Ha recibido, entre otros premios periodísticos, el Francisco Cerecedo (1986) de la Asociación de Periodistas Europeos; el Víctor de la Serna (1989), concedido por la Asociación de la Prensa a la mejor labora periodística del año, y la Pluma de Plata 2000. Forma parte del Consejo Asesor de Intermón Oxfam y del patronato de la Fundación Diario Madrid.