Reseña | En la Calle Mayor - Virginia Gil Rodríguez

» Género: Fantasía
» Año: 2016
» Nº Páginas: 126 páginas
» ISBN: 9781523831852
» Precio: 8'89 €
» Comprar aquí: Amazon

En la Calle Mayor de una ciudad y amurallada, sucederán hechos sorprendentes. May ve como su padre, un escritor frustrado, desaparece ante sus propios ojos en circunstancias misteriosas. Desde ese momento su vida cambia. Su madre,con la que la relación es silenciosa aumenta las horas de trabajo en el hospital, y ella tiene que ocuparse de Leo, su hermano pequeño. May deja de hablar con todo el mundo salvo con Leo. Poco a poco olvida las horas compartidas de lectura en las rodillas de su padre, y empieza a comunicarse con él a través de su diario, sin obtener respuesta explícita.
Una tarde, su madre descubre un libro en el escaparate de la librería de la Calle Mayor y una fuerza desconocida le invita a adentrarse en la tienda. El libro habla de ángeles, de la magia de la vida. El libro es una invitación a utilizar esa magia para transformarse. Pero no todo ocurrirá de la manera esperada. Porque la vida nos tiene reservado exactamente lo que necesitamos y no lo que creemos necesitar. O eso es al menos lo que dicen el zapatero y la librera, los dos sabios espirituales de la Calle Mayor.

El la Calle Mayor es un libro sobre la vida y sobre la gente, con toques de fantasía pero también muy realista. Una historia optimista sobre la esperanza y la posibilidad de cambiar, de mejorar. Me llamó la atención por su sinopsis, su halo de fantasía y por la tierna historia que parecía guardar, y no me decepcionó.

La historia transcurre en la Calle Mayor, que da nombre al libro. Virginia Gil describe su apariencia encantadora y mágica, pero también a los vecinos que habitan los balcones a uno y otro lado, así como a los dueños de los locales a pie de calle. Nos habla sobre cómo es la vida en ese lugar. Y es fascinante cómo la autora crea una historia tan rica centrada en un lugar tan delimitado.

May es una niña que vive con su madre y su hermano pequeño. No volvió a ser la misma desde que su padre desapareció de forma misteriosa por una especie de portal mágico que apareció un día en el parque. Nadie creyó su historia.

La vida de May se reducía a acudir a clase y soportar las bromas de sus compañeros, y el desprecio de su profesora. Se volvió retraída y dejó de hablar. Sin embargo, todo cambió cuando su madre le regaló un libro que encontró en la librería de la calle, "Pon un ángel a trabajar", una historia sobre ángeles y deseos. Como trabajo para la escuela, May decide acudir a todos sus vecinos para preguntarles qué deseo pedirían a los ángeles. Se encontrará con todo tipo de peticiones.

En la Calle Mayor es una lección sobre la vida y, en concreto, sobre la condición humana, sobre cómo se madura y envejece a la vez que se va perdiendo la chispa de la juventud. Hay personas ricas que tienen todo lo que necesitan y que, sin embargo, no dejan de quejarse y torturarse por errores del pasado. Otros viven el día a día cegados, olvidando la importancia de buscar su felicidad y la de otros. Hay quien permanece amargado, sin disfrutar de nada y sin dejar a los demás hacerlo. Pero también están aquellos que creen ser felices y estar conformes con lo que tienen y que, sin embargo, les falta una de las necesidades más fundamentales del ser humano, que es la compañía o el amor de alguien. O el que vive obsesionado con el trabajo, sin pensar en nada más, ni siquiera en su hijo.

En definitiva, se nos presentan multitud de perfiles de personas adultas, que bien podemos encontrar en nuestra vida sin hacer mucho esfuerzo. Todas ellas sumidas en una bóveda oscura, pero cuando May les pide que compartan con ella un deseo, las vidas de todos los de la calle comienzan a verse afectadas y a cambiar, como si de un efecto dominó se tratara.

Aquella señora que llevaba años sin salir de su liberaría, con sus gatos como única compañía, se asoma a la calle ante la huida de uno de los felinos. Casualmente, se encuentra con el solitario zapatero que trabaja en la otra punta de calle y comienzan a trabar una amistad. Por otro lado, la madre de May que vivía sólo para el trabajo, sin dedicarles demasiado tiempo a ella y a su hermano, comienza a leerles cuentos e incluso a recogerlos en el colegio. La obesa ricachona, que vivía sola en su casa y que continuamente se quejaba por la ausencia de su hija, recibe la visita de ésta y comienza una dieta para adelgazar al ver su salud afectada.

Todos estos cambios se producen, como hemos dicho, por una cadena de sucesos aparentemente producto del azar o... ¿quizás los ángeles y su magia tienen algo que ver con ello?

En la Calle Mayor me ha parecido una metáfora sobre la importancia de no hundirse en el deber, las obligaciones y la monotonía, de no abandonarnos como personas, de recuperar ese espíritu de la niñez por el amor a la vida, a los demás y a nosotros mismos. Creo que aporta unas enseñanzas muy buenas, me ha encantado y he disfrutado muchísimo con él.

Los personajes me han parecido muy reales, y la evolución de cada uno de ellos, envuelta en ese toque fantástico, ha sido gratificante y embriagadora, de forma que es posible sentir ese positivismo que se nos intenta transmitir.

Me ha encantado que la narración de la historia esté a cargo del padre de May, me ha parecido un detalle original y muy positivo para la novela. El estilo es sencillo pero hermoso. Me han gustado mucho las reflexiones de May sobre todas las situaciones con las que se encuentra, sobre las cosas o los comportamientos que no entiende. Estos elementos unidos aportan dinamismo al ritmo de lectura.

En la Calle Mayor es un libro muy cortito, que fácilmente podrás leer de una sentada y, sin duda, te dejará un buen sabor de boca. Valoro mucho las historias que transmiten valores y sentimientos, y más cuando son tan positivos y palpables como en este caso.

Finalmente, quiero darle las gracias a Virginia por habernos brindado esta historia tan hermosa. Además de por el detalle que tuvo al dedicarme el ejemplar que me facilitó. Me encanta poder tener los libros con el sello personal de su autor. ❤

En resumen, En la Calle Mayor es un libro sobre la magia de la vida (realismo mágico), la ilusión, los sueños y la posibilidad de cambiar de las personas. A través de la mágica y hermosa historia de May, nos transmiten valores como el positivismo y la esperanza. Es un libro perfecto para recuperarse tras una densa lectura y para disfrutar de una tarde agradable, recomendable para cualquier edad.

Probablemente nací llena de palabras. He tardado casi 40 años en mostrarlas. Escribo desde que tengo uso de razón pero creo que fueron unos pequeños ángeles los que irrumpieron en mi vida para trastocarla por completo y darle un verdadero sentido. En proceso de cambio continuo, pero con las palabras y la ilusión como compañeras, En la Calle Mayor es mi primer libro juvenil de fantasía. Si quieres estar al tanto de lo que voy escribiendo, puedes hacerlo en: www.virginiagilrodriguez.com. Si además eres mamá tal vez te interese mi blog sobre temas de desarrollo personal y espiritualidad www.mamaespiritualcreativa.com.